lunes, 9 de mayo de 2011

Estándares T.I.C.´S para la información inicial docente Una propuestas en el contexto Chileno.

Uno de los factores claves de las TIC en el sistema educativo se relaciona con la formación de los docentes. En este sentido, surge la necesidad de contar con orientaciones que definan cual es el perfil en relación al manejo de TIC que debería adquirir un profesor en su proceso de formación inicial en los centros universitarios. Esta preparación inicial permitiría al futuro docente integrarse a la escuela, lugar donde se extiende dicha formación a lo largo de la vida, y donde actualmente se demanda a los docentes un manejo de las TIC apropiado para su práctica laboral. Existen diversas propuestas de estándares TIC para la formación docente en el mundo, sin embargo, Chile, a pesar de contar con un proyecto nacional en informática educativa como Enlaces recientemente a definido estos estándares .


Claramente las lecturas nos emprenden la inserción de las Tic´s en educación plantea nuevos escenarios, que requieren una investigación profunda de la educación en sus diversos aspectos. En efecto, la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros aspectos, son afectadas por estas tecnologías. De acuerdo a UNESCO, para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la información y comunicación, deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales: a) los alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en las salas de clases e instituciones de formación y capacitación docente; b) Los alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural; c) los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas de tipos digitales.


La incorporación de las TIC en las escuelas requiere de nuevas prácticas docentes, las cuales necesitan procesos de formación y acompañamiento que garanticen su adecuada integración durante la formación profesional y se convierta en un apoyo más a los constantes esfuerzos por conseguir la calidad educativa. En la formación de los futuros docentes no puede estar ausente el creciente e inteligente uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que demanda la sociedad actual, y que serían difíciles de obtener exclusivamente a través de una enseñanza tradicional. Estos estándares deben leerse como un todo y no como áreas de competencia separadas: por ejemplo, lo técnico de lo pedagógico, de modo de ser articuladas dentro de los programas de formación (mejoramiento de los ya existentes, creación de nuevos planes y programas en esta línea). Esto resulta coherente con la definición y preocupación actual en orden al desarrollo de las competencias digitales, las cuales deben ser comprendidas en sus dimensiones transformadoras de la práctica.




Sin lugar a dudas, las experiencias de definición y transferencia de los estándares TIC docentes hacia nuestra formación significa un desafío complejo a la vez que interesante, pues abre espacios para que se reflexione sobre el impacto efectivo de las TIC en la educación, un campo objetivo en que la sociedad invierte para el desarrollo y crecimiento humano. De ello se espera que Chile avance en la revisión de sus desafíos frente a la demanda de educación de calidad y acceso a la información y el conocimiento, aspectos que se asocian a cambios en la práctica docente, que se enriquece al incorporar las TIC bajo formas de objetos de aprendizaje y desarrollo de ambientes digitales de aprendizaje curricular, transferidos como espacios de desarrollo académico y materia de estudio e investigación en los centros preocupados por el valor de la innovación en los estudios pedagógicos.

1 comentario:

  1. bueno, la informació es bien clara y concisa, me gustó tu explicaión, lo que más me extrañó fué la manera que explicaste los tics, pero sobre todo lo que más me llamó la atención es que ERES SUPER LINDA. Saludos

    ResponderEliminar